Comuna 9 – Buenos Aires

La Comuna 9, Buenos Aires, ha sido históricamente un territorio de encuentro, de memorias barriales y de expresiones culturales que se han dado en el corazón de la ciudad alrededor de calles tan emblemáticas como lo es Ayacucho. Esta ubicación estratégica en la Zona 3 Centro Oriental, con contacto directo con Santa Elena y con El Poblado, convirtió a Buenos Aires a mediados del siglo XX en un espacio de expansión urbana que, con los años, dio paso a un crecimiento informal acelerado que se apoderó de laderas y pendientes. Esto ha generado tensiones propias en un territorio atravesado por dinámicas de migración, violencia y resistencia.

La falta de planificación en la urbanización del territorio ha dado como resultado limitados espacios públicos y deficientes vías de acceso para esta población entre la que predominan los estratos 2 y 3. Las condiciones de vulnerabilidad económica y social han dado cabida, además, a prácticas de trabajo informales en un entorno donde escasean las posibilidades de vinculación a las cadenas de producción especializadas. Sin embargo, la comunidad ha sabido impulsar la creatividad, la solidaridad y la capacidad organizativa de sus habitantes para enfrentar estos desafíos

En este contexto, la cultura ha jugado un papel fundamental como motor de identidad y cohesión. Procesos como el Carnaval de la Comuna 9 o iniciativas como La 9 con todos los sentidos han reforzado el arraigo al territorio y han permitido a la comunidad reconocerse a través de la danza, el muralismo, los medios alternativos y los recorridos de memoria. Estas expresiones culturales no solo cumplen un papel artístico, sino que han funcionado como estrategias de resistencia y de construcción de paz en medio de las adversidades, por lo que visibilizar estos procesos es un acto político en la medida en que redefine las narrativas de la comuna y cuestiona la exclusión de ciertos actores en los relatos oficiales.

En este sentido, los trabajos adelantados en el marco del CIC tuvieron la tarea de evidenciar la riqueza y diversidad cultural de la comuna, lo que dio lugar a la formulación de los siguientes productos: un brochure de artistas, que visibiliza el trabajo de 70 creadores locales e incorpora experiencias de realidad aumentada como un ejercicio pedagógico que traduce la complejidad del territorio en narrativas accesibles; una cartografía participativa y recorridos de memoria, que documentan y resignifican los lugares emblemáticos, y un audiovisual histórico, que reúne las voces comunitarias en un relato colectivo.